#ElPerúQueQueremos

El periodismo de Peru21 ¿Monos con metralleta?

Publicado: 2011-11-21

Ayer, Domingo 20 de noviembre, apareció en la portada de Peru21 una noticia falsa que da cuenta de 16 twitteros a sueldo, todos ellos pagados por la Municipalidad de Lima para atacar a los detractores de Susana Villarán y hacer guerra sucia.

Esta portada nace de un video que está colgado en YouTube desde el viernes 18 de noviembre. Curiosamente un video recién subido y que no era popular por su escaso número de visitas hasta ese momento, pero que se convierte en nada menos que la portada de Peru21 del Domingo. ¿Sospechoso no?

El video es una copia, a todas luces falsa, de los videos de "Anonymous" (grupo de hackers anónimos que defienden las libertades del internauta frente a gobiernos manipuladores o que violan las libertades de los usuarios en internet) y lo más grave es que en él se revelan los datos personales de los 16 usuarios de Twitter acusados de ser los "sicarios" de Susana Villarán. Entre ellos me sindican falsamente a mi.

El video muestra una lista con el nombre, DNI, dirección y teléfono de cada uno de los 16 afectados y al final del video se escucha al hombre detrás de la máscara decir: "ahora saben quienes son, donde viven y cómo ubicarlos. Hacer justicia." Aquí está el video: http://www.youtube.com/watch?v=gMxOs_TyrJ8

Preocupado por el tema conversé con un amigo que maneja bien las redes e hizo seguimiento al video para determinar su origen. Lo que encontró fue este gráfico que muestra cómo la primera referencia que se hace del video ocurre en la Municipalidad de Jesús María pues en la letra "F" aparece la dirección munijesusmaria.gob.pe Aquí está el gráfico: http://yfrog.com/ntl8hkj Da la casualidad que su alcalde es Ocrospoma quien tiene denuncias por corrupción y es además del partido de oposición a la Alcaldía de Lima. La clave del origen del video son sus primeras apariciones y eso es lo que muestra el gráfico de YouTube, más no podemos saber.

Este "linkeo" de alguien en la Municipalidad ocurrió además 2 días antes de que fuera portada en Perú21. Probablemente el autor subió el video y le hizo click para ver si corría bien o lo envió a alguien desde ahí y esto quedó registrado en YouTube.

Parecería que la guerra sucia la hace entonces alguien de la oposición de Susana Villarán y que Peru21, por la sospecha que genera su extraña participación, habría formado parte del plan al darle lugar en su diario a este psicosocial afectando mi privacidad y seguridad y la de un grupo de 16 twitteros.

La noticia ya fue desmentida por el verdadero Anonymous, también por un comunicado de la Municipalidad de Lima, y otros diarios que reprodujeron la noticia, pero ninguno ha mencionado a la Municipalidad de Jesús María salvo varios usuarios en Twitter que estuvieron al tanto del seguimiento.

Si Peru21 ha formado parte en esta guerra sucia a sabiendas, sería muy grave. Un periodismo responsable exige que Peru21 se informe de una denuncia tan delicada antes de sacarla en portada. No era difícil hacerlo y de hecho Peru21 cuenta con bastantes expertos en redes que bien podrían haber verificado la falsedad del video en YouTube, que además era obvia si tan solo se hacía una comparación con los originales. Esta negligencia tan escandalosa haría pensar que ha habido una conducta dolosa de por medio. Después de todo la campaña de Peru21 contra la Alcaldía de Lima es bastante obvia al igual que la del diario Correo, quien coincidentemente también hizo mención del video en sus chiquitas cuando el video tampoco era popular.

¿Cómo encontraron dos diarios un video sin visitas? ¿Qué tipo de periodismo es el que ejercen estos diarios? ¿Quién se hará cargo de sancionar a los medios que usan su poder cual monos con metralleta?

Estas fueron algunas reacciones en Twitter con el hashtag #OccupyPeru21 que estuvo entre los primeros puestos del ranking de temas del día:

@Darksillo #FritzDuBois (Director de P21) desde hoy te vas a convertir en el patinador mas indeseable del malecon balta #OccupyPeru21 @Peru21pe

@VictorManuelP Oficialmente Peru21 ha caido en la categoría de papel higiénico #OccupyPeru21

@guerravisada Señores de @Peru21pe ¿Mañana se disculparán con sus lectores, a toda portada, por su nulo rigor periodístico? #OccupyPerú21

@jotaelec Me cuesta creer q haya sido difícil para @Peru21pe cruzar información antes de dedicarle una portada a 1 tema tan delicado #OccupyPeru21

@lopezorihuela: Ya le di unfollow a @Peru21pe ¿Y tu que esperas? ¿Quieres que te sigan hueveando? #occupyperu21


Escrito por

Óscar del Valle

Bachiller de la Facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, interesado en política, temas vinculados a la justicia, derecho internacional público, humanitario y derechos humanos y trabajando en ello.


Publicado en

Al derecho y al revés

un blog de Óscar del Valle